El Interpretante: PROVOCAR LA IMAGINACIÓN 


Durante el invierno de 1952, en Cincinatti, cansado de su rutina y trabajo, Rodman invito a cenar a su esposa Carolyn, para darle una noticia muy importante. Iba a dejar su estable empleo para arriesgarse a escribir y producir sus propios programas de Televisión.

Decidió renunciar por 3 razones:

1) La Censura por evitar temas raciales o conflictos sociales actuales basados en prejuicios que emanaban del odio. Cambiando por completo sus guiones para evitar controversias.

2) Los patrocinadores realizaban cambios ilógicos de temas o de escenas debido a que no congeniaban con lo que vendía el patrocinador.

En una ocasión tuvieron que cambiar que un personaje estuviera en el Edificio Chrysler para coincidir con los intereses del patrocinador , FORD.

3) Le dijeron “No puedes tener aceptación pública y seguir siendo artístico.”

Nacido un 25 de Diciembre de 1924, en Syracuse Nueva York, Rodman Edward “Rod” Serling, siempre estuvo interesado en la Radio y la escritura creativa. De niño le encantaba mentir, o como él diría en sus memorias ” ser imaginativo “. A la mañana siguiente de su graduación de preparatoria en 1943, se unió al ejercito para ir a la Segunda Guerra Mundial . El estar en combate le afecto mucho y lo influencio para escribir a su regreso.

40 rechazos después , contrato a Blanche Gaines como su agente en 1950, ella le encontró su primera oportunidad. En LA TELEVISIÓN, en el programa Playhouse 90.
Durante varios años su trabajo fue reconocido ganando varios EMMYS por sus teleplays: ” Patterns, Requiem for a Heavyweight y The Comedian.” gracias a los cuales tomo notoriedad el nombre de Rod Serling. Actores como Jack Palance, Robert Redford o Leslie Nielsen dijeron diálogos escritos por Serling para la televisión.

Separando lo televisivo de la publicidad y la opinión de los patrocinadores en las decisiones creativas del programa , comenzó a escribir algo nuevo . Un programa de media hora con temas para adultos de gran calidad. Tocaría temas como: fantasía, la imaginación , ciencia, superstición, lo oculto, la ciencia ficción, etc.

En 1958, se acercó a la CBS para venderles un episodio llamado ” THE TIME ELEMENT”, el episodio trataba sobre ” un hombre acosado por pesadillas sobre el ataque en Pearl Harbor, decide acudir con un Psiquiatra. Solamente para revelar al final del episodio que el hombre esta muerto y quien tiene las pesadillas es el Psiquiatra.”

Salio al aire y hubo algo que conecto mucho con la audiencia y se volvería un elemento característico de todo lo escrito por Serling, LO INESPERADO. Así fue como la CBS le dio LUZ VERDE a su nuevo programa, se llamaría

“La Dimensión Desconocida”. Con el episodio “Where is everybody?” Debutando el 2 de Octubre de 1959 , Vestido siempre de traje y corbata negra , con cigarro en mano, Rod Serling se volvería la cara del programa y un icono de la Cultura Popular.

Serling decía: ” En un drama normal si un edificio se quema y hay un hombre en el ultimo piso, el hombre buscara escapar por una escalera o ser rescatado por un helicóptero… en la Dimensión Desconocida… al hombre le salen alas y se va volando.” PROVOCAR LA IMAGINACIÓN.

POR : Jorge A. Hernández Barba

@metalfka

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s