EL INTERPRETANTE: 9-11


Esa mañana me despertó el teléfono , se escuchaba a lo lejos, en el cuarto de mis papás. Conteste con los ojos cerrados a medio bostezo dije ..”¿Bueno?”. ¿Estas viendo la tele? (era mi papá) No….¿por? (le dije) ” Paso algo en las torres gemelas dicen que se estrello una avioneta. Pon a Brozo en el canal 40″. No mentiré diciendo que corrí a la tele. Pero si me serví un café primero y después prendí la tele. La imagen nunca se me borrara de la cabeza, de una de las torres gemelas salía humo. Un Martes 11 de Septiembre, hace ya 15 años. 
Durante toda la transmisión los conductores no sabían que decir y menos , cuando la transmisión de origen tampoco decían nada. No había programación, todo eran las torres gemelas. Quizá la otra imagen que tengo grabada en mi mente de un evento televisado, es la explosión del Transbordador Challenger en 1986. Pero esto no fue un accidente. Esto fue TERRORISMO TELEVISADO.
Quien lo hizo ,sabia de medios de comunicación. Era lo que platicábamos mi hermana y yo en esos momentos. No podíamos creer lo que veíamos, no podíamos despegarnos de la televisión. Después del segundo avión ESTRELLÁNDOSE, el terror fue silencioso. Por que quien hizo esto sabia que con el primer avión llamaría la atención y después estrellando el segundo todos veríamos en una especie de cámara lenta las imágenes con horror. Y nos preguntáramos ¿Qué esta pasando? 
Las ambulancias y sirenas policíacas NO CESABAN. Los aeropuertos LaGuardia y John F. Kennedy cerrados. Gente corriendo en pánico cubiertos de sangre o escombros. En ese momento cambian las cámaras al Edificio del Pentágono y también le sale humo, ¿Pero qué esta pasando? 
Cuando puse CNN estaban entrevistando a Tom Clancy, escritor de novelas como La Caza al Octubre Rojo, Deuda de Honor y Juego de Patriotas. Y recuerdo sus palabras como si fuera ahorita “Uno de los problemas de ser escritor de ficción, es mantener el paso a todos los locos en el mundo, jamás pensaría en una cosa así, 4 personas secuestrando 4 aviones para suicidarse, lo planearon de manera bella, ni en mis libros, Jamás”. El caos continuo al ver no una, si no las dos torres caer y desmoronarse como si fueran de arena. Con una macabra facilidad se caían envueltas en una cortina de humo que ocultaba todo MANHATTAN. 
Hay que recordar que en este momento ya sabemos que sucedió. Quien estuvo detrás de todo. Como secuestraron los aviones…pero en ese momento de ÉPICA INCERTIDUMBRE. Nadie sabia NADA. En una palabra fue IRREAL y aun no lo creo. El ver esas dos ENORMES estructuras deshacerse , el ver el Pentágono siendo evacuado , puso todo en PERSPECTIVA. La nación más poderosa del planeta estaba siendo ATACADA y lo estábamos ATESTIGUANDO.
Las Torres Gemelas, de 110 pisos cada una, ya no existian. El impacto se esparció a todos los medios, volviendo el atentado en acontecimiento HISTÓRICO. Apenas empezábamos el siglo y era esa la imagen con la que nos íbamos a comer ESA TARDE. El mundo era diferente. Más pequeño. No había Twitter o Facebook. La difusión de noticias no eran tan inmediatas. Esa mañana cambio el mundo. Y fue TELEVISADO.

Jorge Antonio Hernández Barba
@Metalfka

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s