Volver Al Pasado con Volver al Futuro: la película más querida de los 80’s

  
.Por. Benito Guadarrama Velázquez/ @Benoman1

Octubre 26, 1985 01:21 Hrs.

Ésta es una fecha importante en la historia: la primera vez que un perro viajó en el tiempo.

Minutos después Marty McFly, un adolescente sería el segundo ser vivo en hacer un viaje temporal que él no planeó para poner en peligro su propia existencia en la aventura más divertida que cualquier joven quisiera vivir en la primera parte de una trilogía que sigue vigente en el corazón de varias generaciones.

¿Por qué los ochentas son tan cool? La respuesta es fácil. Por su cultura pop que sentó las bases para muchas cosas, sobre todo la industria del entretenimiento, donde la imaginación se explotó al máximo siempre con protagonistas que necesitaban una guía, que buscaban un rumbo por la vida y sobre todo encontrarse a si mismos y una identidad.

Treinta años después de la primera parte muchos de nosotros soñamos con un DeLorean que nos permita hacer realidad tener una gran aventura.

Volver al Futuro es la película de la cual nunca he escuchado comentarios negativos, la disfrutan chicos y grandes por igual.

Yo la vi en su fin de semana de estreno en México. El sábado escuché sin cesar en la radio spots promocionales, creo que eso influyó un poco, pero el nombre de Spielberg en toda la creatividad promocional fue mi verdadero imán, además de claro, mi afición a la ciencia ficción y que yo veía cada semana “Lazos Familiares”, el chico en el poster me era familiar y me caía bien.

Al otro día, una mañana lluviosa no impidió que mi papá nos llevara a las tradicionales matinées, la función nos dejó a todos tan encantados que decidimos quedarnos a una segunda vuelta aprovechando la permanencia voluntaria. En esa segunda proyección en la enorme pantalla del hoy extinto Cine Jalisco, yo ya sabía lo que iba a pasar a cada momento, pero ni así dejé de emocionarme con la persecución con la patineta, reir con “soy Darth Vader del planeta Vulcano” y mi corazón se volvió a acelerar cuando la rama del árbol separó los dos cables que permitirían a Marty regresar a 1985. Cuando la transmitieron por primera vez en Canal 5 para promocionar la marca Ford, la grabé ¡con subtítulos! (Si, antes todas las películas las pasaban subtituladas) y la disfruté una y otra vez durante años… hasta que anunciaron la secuela.

A la fecha sigo siendo un fan de primer nivel de la trilogía completa.

¿Quién no quisiera vivir una experiencia que nos sacara de la monotonía de la vida real?

Marty McFly y el Doctor Emmet Brown son nombres conocidos tres décadas después y que son familiares para personas de diferente edad. Esto no se logra fácilmente, pero fue gracias a su química y talento que la historia pudo contarse con éxito.

En 1980 el productor Bob Gale vió el anuario de la preparatoria de su padre, se dio cuenta que al igual que él, también había sido vicepresidente de su clase y que por lo tanto de haberse conocido en esa época podrían haber sido buenos amigos. Esta idea comenzó a germinar para dar paso a una historia donde un adolescente pudiera conocer a sus padres en el pasado. El guión fue escrito por él mismo junto a Robert Zemeckis, aunque a diferencia de lo que todos conocemos, en lugar de una auto, la máquina del tiempo sería un refrigerador que hacía posible los viajes en el tiempo gracias a la energía nuclear de la Segunda Guerra Mundial.

  
Como suele pasar con los proyectos que después son exitosos, al principio nadie confiaba en el guión, en el presupuesto ni en Zemeckis, ni Columbia ni Disney, ésta última debido a Lorraine, la madre de Marty que se enamoraba de él. Eso no era muy familiar que digamos.

  
Debido al éxito de “En Busca de la Esmeralda Perdida”, Universal le dio el beneficio de la duda a Zemeckis, a Bob Gale y a su guión, Spielberg apoyó el proyecto, cambió el refrigerador por un auto (cosa curiosa, DeLorean se había declarado en bancarrota en 1982) y bueno, lo demás es historia.

 

Comenzó el proceso de casting y Michael J. Fox, un actor canadiense bastante carismático y famoso por el sitcom “Lazos de Familia” era la primera opción para dar vida a nuestro héroe, pero hubo un pequeño problema: su agenda con la serie chocaba con los llamados para el rodaje de la película. Ni modo. Se buscó un reemplazo. ¿El afortunado? Eric Stoltz, otro joven talento cuya carrera iba en crecimiento, pero después de cinco semanas de rodaje fue despedido. ¿La razón? Zemeckis no estaba del todo convencido con su desempeño en la comedia y los matices que buscaba para Marty, acto seguido le mostró los “rushes” a Spielberg y estuvo de acuerdo con él. Stoltz a la fecha parece seguir con ciertos sentimientos hacia esa anécdota, sobre todo hacia Zemeckis.

  
Es un hecho que el éxito de la saga se le puede atribuir en gran parte a sus actores, por ejemplo la entrega total de Michael J. Fox que alternaba los llamados entre la serie y la película trabajando un promedio de 15 horas diarias.

Christopher Lloyd encarna a un genio loco tan entrañable que no creo que exista alguien que no quisiera tener un amigo como él.

  
Crispin Glover hace un excelente trabajo como el nerd inadaptado que sin ayuda de su hijo no se volvería un buen padre y esposo. Interpretar personajes de este tipo parece ser su especialidad a lo largo de su carrera.

Lea Thompson logra crear un personaje tridimensional como la madre que primero es depresiva, viciosa y que se escandaliza de los actos de los adolescentes y luego ella misma es el ejemplo mismo de lo que critica. Es ella quien más nos hace pensar en cómo serían nuestros padres realmente durante su juventud.

Thomas F. Wilson es la cereza del pastel, el típico malandrín que viene de una familia sin guía, acosador, fanfarrón y bravucón que siempre encuentras en cualquier generación y en cualquier escuela. Sin su excelente trabajo tal vez Michael J. Fox no habría brillado como lo hizo.

 

A pesar de ser un recurso básico dentro del guionismo, en el camino del héroe, en los ochentas fue aún más notorio y recurrente que un adolescente en búsqueda de su propia identidad tuviera un amigo mayor de edad un tanto incomprendido que a su vez era el único que pudiera entender a nuestro joven héroe. El señor Miyagi y el Doctor Emmet Brown son los ejemplos más claros de esto y que gracias a ellos cada uno en sus respectivas sagas las volviera inolvidables. Un punto a favor de su éxito para obtener fans de la generación X y subsecuentes.

 

La manofactura de la película fue muy cuidada, a pesar de que jugar con los viajes en el tiempo es complicado debido a que hay muchos detalles que se pueden escapar y hacer incongruente la historia, pero aún así los realizadores le echaron galleta.

Algunos de los datos curiosos son:

1. El centro comercial donde se realiza el primer viaje en el tiempo se llama Twin Pines Mall. El Doc cuenta que el viejo Peabody tenía la costumbre de plantar pinos. Cuando Marty viaja a 1955 y escapa de la escopeta del viejo Peabody rompe un pino, el dueño lo recalca y le reclama en un último grito. Cuando Marty regresa a 1985 a tratar de impedir el asesinato de su amigo, el letrero luminoso ha cambiado, ahora se llama Lone Pine Mall.

2. Cuando el Doc Brown trata de reconectar el cable para que el rayo logre cargar al DeLorean y viaje en el tiempo, rompe parte de la cornisa. En Volver al Futuro II el daño sigue presente.

  
3. Como mencióné antes, la marca DeLorean había quebrado en 1982, sin embargo su dueño agradeció a Zemeckis y Gale por medio de una carta el haber utilizado su auto.

4. Para refilmar las escenas que Stoltz ya había rodado, se sumaron 3 millones de dólares al presupuesto. Michael J. Fox tuvo que trabajar de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Las escenas indicadas para luz de día fueron agendadas para el fin de semana.

  
5. Lea Thompson y Christopher Lloyd solo tienen una escena juntos con diálogo, cuando Lorraine sigue a Marty hasta el laboratorio para invitarlo al baile Encanto Bajo el Mar.

6. Michael J. Fox se basó en leyendas del rock para su actuación en el baile: Jimi Hendrix, The Who, Angus Young, Eddie Van Halen y en Chuck Berry, a quien se supone le da sin querer la inspiración para la creación del Rock&Roll y para escribir “Johnny B. Goode”.

7. Ralph Macchio (Daniel-San de Karate Kid) rechazó el papel de Marty McFly, al parecer no le gustó la historia.

8. El 26 de Octubre fue oficialmente declarado como “Back To The Future Day”.

9. El Presidente Ronald Reagan dio su aprobación al guión.

10. La música no iba a ser orquestada, en aquel entonces se ahorraba mucho con el sintetizador, pero Zemeckis, siempre visionario decidió que debía ser con orquesta ya que a su manera de ver eso haría ver más grande una película que en su momento estaba hecha modestamente.

11. La frase “Continuará”, cuenta la leyenda que fue puesta a manera de broma, pero debido al éxito se dio luz verde a las dos secuelas que fueron filmadas a la par.

 

Es un hecho que Volver al Futuro es un fenómeno que tiene una magia única, tal vez debido a lo poco pretencioso con lo que está hecha, el gran equilibrio de ingenuidad y parte oscura de sus personajes y darnos a todos un imaginativo de cómo sería conocer a nuestros padres cuando tenían nuestra edad.

Dicho esto es justo señalar que Marty termina educando a sus padres, que es un buen hijo y que de su familia es el único “normal” y que es criticado por ser un soñador… al igual que el Doc y tal vez al igual que a muchos les pasa en la vida real.

Al igual que a su padre, Marty nos enseñó que nunca hay que dejar de soñar ni de avergonzarnos por ser nosotros mismos.

El Doc nos enseño a ser responsables por nuestras acciones y a interesarnos más por la ciencia.

El 21 de Octubre del 2015 se cumplen treinta años de la llegada de Marty al futuro, pero el 26 celebraremos la primera vez que un perro y un adolescente viajaron por el tiempo, pero sobre todo que un DeLorean nos hizo soñar con tener la más grande aventura jamás soñada: forjar nuestro destino y ayudar a los demás a forjar el suyo.

Siempre se es joven para Volver al Futuro porque recuerden: a donde vamos no necesitamos caminos.

El Futuro nos espera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s