El Interpretante:”CREED”

  

Por. Jorge Antonio Hernández Barba / @Metalfka

En 1976 cuando un hombre común y corriente, subió unas escaleras corriendo en la ciudad de Philadelphia, se volvió un icono de triunfo y al mismo tiempo una imagen tatuada en la cultura popular. Ese hombre se apellidaba Balboa y la película fue ROCKY.
Como alguna vez escuche “Debajo de cualquier superficie, siempre quedar restos del pasado.” La Rivalidad es parte de dos perspectivas. el Bien contra el Mal, el Poderoso contra el Pobre o Rocky Balboa contra Apollo Creed.
En esa película legendaria, el actor Carl Weathers interpreto un personaje del estilo de Mohamed Ali, más grande que la vida misma , pero siempre segundo a ROCKY. Y eso era su mayor dolor. 
Ahora después de muchos años , escrita y dirigida por Ryan Coogler, llega la séptima parte de la saga, titulada “CREED “. En la cual nos cuentan la historia del hijo de Apollo, Adonis Johnson Creed (Michael B. Jordan, la antorcha humana en la ultima versión de los Cuatro Fantásticos) quien le pide a ROCKY (Sylvester Stallone) que lo entrene para ser boxeador.
Yo creo que hay que verla. Stallone tiene pocas buenas películas y muy pocas buenas actuaciones, ejemplo “COPLAND”. Pero recuerdo que al ver la sexta parte llamada “ROCKY BALBOA” me sorprendió la profundidad que le dio al personaje de ROCKY. Ya no es esta figura de acción invencible, ni el tembloroso enfermo de la Quinta parte. Es un hombre maduro y viudo que realiza este viaje en circulo perfecto a sus orígenes. De la nada a la GRANDEZA y de regreso a la Sencillez. Tal como quien fuese su entrenador y mentor MICKEY ( Burgess Meredith o el pingüino de la serie de BATMAN en los 60). 
Mickey y Apollo son figuras básicas en la mitología de ROCKY. Ambos fantasmas del pasado que siempre estarán presentes en su vida. Le recuerdan quien es y que nadie pega tan FUERTE como la vida misma. Ahora sin su esposa Adrien o su cuñado Paulie, habrá que ver si la historia da para más. Ya que el conflicto no es BALBOA, si no el hijo de su eterno rival. Hay que recordar cuando Rocky tenía miedo de enfrentar a Clubber Lang (Mr. T. en ROCKY III) quien lo inspiro a pelear fue Apollo CREED.
Stallone fue director de las partes II,III, IV y ROCKY BALBOA y las partes 1 y 5 fueron de John G. Avildsen (Karate Kid). Hay varios elementos recurrentes que deberá tener esta película: el ya famoso montaje de entrenamiento con música ÉPICA, el short con la bandera AMERICANA y los guantes ROJOS de Apollo en la pelea final, así como terminar en un freeze lleno de felicidad, triunfo y éxtasis deportivo. Rocky quizá enfrentara por primera vez entrenar e inspirar a alguien, que si lo aprecie y le aprenda algo. Y no que lo vea como alguien… que vive de restos del pasado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s