Aun tengo tiempo de cambiar mi vida

  Por Yvan Montecino / @YvanHomoludens

7.18 AM

Mi madre recoge los trastes del desayuno y me apura a terminar antes de que mi padre baje las escaleras para llevarme a la escuela, mi hermano 7 años menor que yo chapotea con el plato de comida y yo me pierdo en el hipnótico parloteo de la XEQK, estación que solía dar cada minuto la hora del observatorio de México.A la misma hora millones de habitantes comenzaban su día sin saber que 60 segundos después se enfrentarían a la más grande tragedia de nuestra ciudad. Entre ellos un joven músico oriundo de Tamaulipas, que había llegado al D.F. 10 años atrás, dejando abandonada su carrera como Psicólogo y llevando como su más preciado equipaje su guitarra y una idea propia de cómo contar historias, su nombre Rodrigo Eduardo González Guzmán, “Rockdrigo”

En los años ochenta se uniría a otros músicos: Jaime López, Roberto González, Alain Derbez y Rafael Catana, para conformar el colectivo rupestre. Un grupo de músicos que busca darle forma a la música de la manera más natural y primitiva tanto en su música como en sus letras.

7.19 AM

La tierra reclamo su lugar, la factura propia que se debe pagar por haber cumplido la profesia de construir un imperio sobre un lago, el suelo fangoso y la corrupción se unieron para amplificar el movimiento telúrico originado en el pacifico de 7.8 grados. Nosotros salimos de la cocina y nos resguardamos bajo el marco de la puerta que conectaba con la sala de estar, frente a nosotros la chimenea y el techo alto crujían mientras suplicábamos por que terminara ese pequeño infierno de movimientos descontrolados.

En la calle de colima mi escuela primaria: Alberto Correa no soportaba igual que cientos de edificios de la zona Roma-Condesa y el propio centro de la ciudad el poder del terremoto, uno tras otro los pisos que contenían las aulas se fueron desmoronando.

En la calle de Bruselas No 9, en la colonia Juarez, otro edificio se derrumbaba, cobrando con ello la vida de Rockdrigo, a quien recientemente el TRI, le había grabado la hoy emblemática canción: Metro Balderas.

Hoy en esa estación se encuentra una pequeña estatua recordando a un artista cuya obre se recopila en 4 discos:

• Hurbanistorias, (Ediciones Pentagrama, 1986. Reedición en LP).

• El profeta del nopal (Ediciones Pentagrama, 1986).

• Aventuras en el defe (Ediciones Pentagrama, 1989).

• No estoy loco (Ediciones Pentagrama, 1992).

 

Los olores de la ciudad se mezclaron con la muerte, el dolor, la desesperación y la solidaridad de la que Octavio Paz solía decir siempre se presenta entre los pueblos en desgracia, al menos en aquellos años años esa máxima parecía más real y tangible que nunca.

Pasaron muchos días de incertidumbre, de polvo con olor a muerto, de lágrimas, de historias que nos demostraban que a veces los milagros ocurren, de niños con vida bajo las lozas, de milagros que no llegan, de familias enteras que desaparecieron sin dejar rastro, de un dolor que aun permea entre quienes saben que un solo segundo basta para cambiar tu vida y la de toda una ciudad… ahí aprendí que siempre se puede y debe mover lo que se pueda para cambiar tu vida, porque en un segundo se esfuma

Años después nos mudamos del centro a los suburbios, ahí siendo adolescente conoci la música e historia de Rockdrigo, nunca he sido apasionado del rock urbano, sin embargo en el, en sus letras e historias me pareció reconocer el atisbo de un artista que merecía mas tiempo para desarrollar su carrera, una lirica llena de texturas que sin duda forman parte de una ciudad, que no era suya pero de la que se apropio como tantos migrantes de aquella época que llegaban buscando nuevos y mejores horizontes.

Pero que la maquina los convertía en una sombra borrosa

NO TENGO TIEMPO DE CAMBIAR MI VIDA

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s