El Interpretante: ” Hace 30 Años “

  Por Jorge Antonio Hernández Barba / @Metalfka 

Todavía lo recuerdo, como si fuera justo ahorita. Ese momento que empezó a temblar, sentí como un mareo, como si el piso se despegara de la pared. Mi siguiente recuerdo es mis papás sacándonos a la calle porque estaba temblando muy fuerte. El ver a mis vecinos en pijama y bata me dio mucha risa. Pero no entendía que había sucedido. Nos llevaron a la escuela y a diferencia de otros días donde todos corrían o se reían, muchos niños, sobre todo los grandes estaban hablando entre ellos. 
En Abril de 1985, nos mudamos de la Colonia Roma a Ciudad Satélite. Vivíamos en la calle de Zacatecas número 45 departamento 302. Para mi fue mi primer hogar, donde mis hermanos y yo dormíamos en el mismo cuarto en literas, iba con mis vecinos a la tienda por un chocolate PANCHO PANTERA o acompañaba a mi mamá por las tortillas y me comía una de regreso.
Un departamento que me parecía ENORME, de 2 recamaras, donde reíamos, desayunábamos juntos antes de irnos a la Escuela Mexicana Americana, donde cantabamos las mañanitas de nuestros cumpleaños y si queríamos ver la tele era en el cuarto de mis papás. Ese pequeño departamento en el tercer piso era nuestra casa. Entre las calles de Frontera y Mérida, muy cerca de donde trabajo ahora en Av. Chapultepec.
Una semana después del terremoto de Septiembre 19 de 1985, mi papá me pidió acompañarlo. No me dijo a donde. Tenía yo 7 años. Dejamos el coche y caminamos no se cuantas cuadras. De repente llegamos a un terreno lleno de escombros. Era Zacatecas 45, lo que fue mi casa. Se había caído todo, el edificio con el temblor. Algunos vecinos salieron ilesos y otros perdieron a toda su familia. En una junta de vecinos meses después del temblor, una señora le reclamaba a mi papá: “Usted si sabía y por eso se fue!!! ¿por qué no nos dijo NADA?” Nosotros tuvimos mucha suerte. O como mi papá siempre le ha dicho “No nos tocaba”.
Ese día, mi papá perdió todo y no perdió nada. Todo lo que valía el departamento, que era suyo, se fue. Bastaron segundos para derrumbar años de trabajo. Primero se hundió el estacionamiento, donde nos perseguíamos mis hermanos y yo y donde no teníamos permitido jugar por que habían coches entrando y saliendo. El primer y segundo piso se hundieron enterrando personas, coches y todos los departamentos. El tercer y cuarto piso se deslizaron quedando como pastel desbordado. Tiempo después, nos enteramos de quienes sobrevivieron y quienes no. Hubo vecinos que quedaron enterrados durante días y que se mantenían despiertos cantando para que los escucharan, pero cerrando los ojos, por que el tirol del techo estando tan cerca de sus caras les caía y les quemaba.
Entramos por uno de los costados del edificio y subimos unas escaleras que parecían tobogán. Había mucho polvo y no se podía respirar bien. A lo lejos se escuchaba un perro ladre y ladre. Al subir, encontramos la puerta rota, de lo que fue nuestro departamento. La cual Luis (el inquilino de nuestro departamento )tuvo que romper para escapar con su esposa Olga y su nena para salir. El ver lo que fue mi casa reducida a un triangulo, por que así quedo, con el techo y el piso encontrándose poco a poco apretando el departamento me hizo entender la magnitud de lo que había pasado. No quedo nada. No había ya cuartos, ni pasillo, ni sala, ni comedor, parecía una escenografía que tiraron a la basura. Es una experiencia que no le deseo a nadie. Hoy es un estacionamiento. 
Pero desde ese 19 de Septiembre, toda mi familia quedo muy sensible a los temblores. Si tiembla, nos hablamos todos, para saber que estamos bien. Pero sobre todo, nos quedo ese recuerdo de que si se siente en Satélite se siente más fuerte en la Ciudad. Al día de hoy, si paso por ahí hay esta rara sensación de nostalgia y dolor de lo que paso, pero también pienso en la suerte que tuvimos.

1753515F-BA76-41E4-A0ED-2B08372287A1

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s