El Interpretante: “¿Porqué me gusta tanto el Fútbol Americano?”

20150907-214951.jpg
“Vamos Redskins! duro Redskins!! Vamos Redskins a ganar!!!”

Por. Jorge Antonio Hernández Barba @Metalfka

Esta semana comienza otra temporada más de mi deporte favorito, El fútbol Americano. Y me da la oportunidad de reflexionar por que me gusta tanto. Disfruto los equipos, las jugadas, las repeticiones, que el reloj puede ir en tu contra o a tu favor, los jueces, los jerseys retro, los tiempos extras, los playoffs, las estadísticas, básicamente TODO.

En 1994, yo vivía en Ciudad Satélite y habían muchos equipos de Fútbol Americano en la zona. Yo Jugué una temporada con los Redskins de Lomas Verdes en la categoría JUVENIL “A” estaba en tercero de secundaria y al día de hoy recuerdo: los entrenamientos, el olor a pasto recién cortado, el sonido del silbato, los gritos de todos en la linea, el ponerte los guantes, el ya no poder correr más , el jalar aire con toda mi fuerza, el silencio antes de cada jugada, el calor al quitarte el casco o el frió que se sentía al quitarte las hombreras, el sonido que hacen los tachones al pisar el suelo y lo delicioso que sabia el Gatorade de cualquier sabor, al final del entrenamiento.

Entrenábamos de Lunes a Viernes en las noches, Sábados eran los partidos y Domingo era entrenamiento ligero. Recuerdo los gritos y consejos del entrenador Antonio Calvo y la disciplina con la que nos entrenaba. Recuerdo sus regaños y como rezábamos antes de cada partido. Agradeciendo la oportunidad de jugar, pero sobre todo lo privilegiados que eramos de ser inteligentes , fuertes y tener una familia que nos apoyaba allá afuera, en el campo. Entendí por que los entrenadores son figuras tan importantes en la vida. Y recuerdo como nos gritaba cuando corríamos alrededor del campo al iniciar el entrenamiento: “si quieren platicar yo les invito el café en Sanborns ” y pobre de aquel que llegara oliendo a cigarro, por que lo corría del equipo.

Aprendí que el Americano, no es hacer lo que te dicen, es entender lo que piden de ti. Yo fui Tacle Ofensivo y usaba el numero 78, siempre me tocaba ir contra personas más pesadas que yo. Para mi el fútbol americano era un programa de televisión. Hasta que lo vi y lo viví de cerca. Conocí a mucha gente de mi edad y a muchos veteranos del juego. Que te enseñaban como golpear o como distraer al contrario con mañas aprendidas ahí en el campo. Quienes jugaban desde niños en otros equipos como : Leones, Troyanos, Cherokees, Pieles Rojas, Perros Negros, Raiders, Dragones, Borregos Salvajes, Bucaneros, Vaqueros, se conocían entre ellos y sabían mañas que todos los novatos, como yo, ignorábamos. Como en muchos deportes, a los nuevos les hacen novatadas. La mía fue muy rápida, me raparon y la gente me veía raro en el super o se reían de mi en Plaza Satélite. Me gustaba el entrenar por horas, el sudar litros, el correr y golpear a otro, claro equipados . Pero aún así dolía y dolía mucho, pero dolía menos que fallarle a tu entrenador o no haber ejecutado la jugada COMO TE DIJERON.

Nunca fui tan fanático del fútbol, hasta que lo jugué , lo practique y entendí las jugadas. Ahora que lo veo en la televisión respeto mucho más a todos los que lo hacen posible. Sigo recordando con mucho cariño cuando me entregaron mi uniforme y que tenia que cuidarlo, pero sobre todo cuando me entregaron mi casco.

Me gustaba mucho ver a toda mi familia al final del entrenamiento casi, casi era como regresar a tu casa después de pelear algo o poner en alto el nombre de mi familia. No se, pero para alguien que fue muy bajito de estatura de niño y flaquito. El verme con todo el equipo puesto me dio mucho orgullo siempre. Y ver la cara de mis hermanos y mis papás al verme practicando el deporte más bonito que hay de verdad, no tuvo precio. Mi equipo siempre ha sido los Vaquero de Dallas, pero le tengo mucho cariño a los Redskins.

Por eso me gusta tanto , El fútbol americano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s