YO SABIA QUE TE IBAS A IR – MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO

  

Por.  Yván Montecino / @YvanHomoludens

Han pasado muchos años desde la primera vez que vi subir a un escenario a estos ahora sobrevivientes del Rock en español, para crear una música que en la superficie parecía contravenir todos los cánones del rock, pero que en lo profundo se cimentaba en los más vitales pilares de lo que significa ese género que como ellos, se niega a morir.

En los años 40 vivir en quinto patio era sinónimo de pobreza y arrabal, de ahí nació la canción de Luis Alcaraz que se convertiría en un clásico de la época: “Por vivir en quinto patio desprecian mis besos”

https://www.youtube.com/watch?v=CAJqJP9kSds
La vecindad, una forma de vida que sería parte del desarrollo de esta ciudad y de su cultura tan propia. Ahí en esas dos formas de entender el mundo, con ese pasado hirviendo de referencias hacia “el México que se nos fue” nace una banda cuyos intereses musicales variaban en gran medida de lo que se hacia dentro del ámbito del rock mexicano.

Estridente, populachero y contestatario, Los malditos se enfrentarían en un principio al rechazo de ambos bandos, demasiado ñero para los fresas, demasiado fresa para los tropicosos. Sin embargo la calidad de su música y propuesta alcanzaría los más altos vuelos en los años noventa, erigiéndose sin duda como una de las bandas más representativas de una escena que logro transformar el Rock Mexicano.

De todos sus discos sin duda el Circo tiene el lugar más alto, considerado por muchos como uno de los mejores discos de rock mexicano de la historia. Plagado de éxitos y sin comparación en el mercado.

En junio regresan a dar un concierto masivo este sábado 27 de junio en el palacio de lo rebotes, festejando 30 años de proclamar territorios libres de violencia y pletóricos de música

30 años que no han servido para cambiar el problema de migración que sigue provocando un éxodo masivo hacia el país del norte, 30 años de muertes anónimas bajo el sol abrazador del desierto.

En el marco de las obscenas declaraciones de Donald Trump en contra de los Mexicanos, y aprovechando este concierto de la maldita…escucha:

Mojado, y recuerda que en este momento hay alguien en el camino sin retorno que significa esa frontera

https://www.youtube.com/watch?v=Hyn16TqW7WY

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s