San Andreas

  

Por Lía VM / @LiaMacin

Se pueden decir muchísimas cosas de este estreno: maravillosa producción, los efectos especiales no tienen comparativo, la actuación (aunque muchos lo duden) de Dwayne Johnson “The Rock” es fantástica y la historia es funcional. Sin embargo, dado que mi colaboración con esta revista no es precisamente de cine, me mantendré en mi territorio: Publicidad.

Si tuviera que analizar esta película, diría que encuentro dos líneas interesantes de comunicación en términos publicitarios.

Primero: por obvias razones es una gran promoción para Los Ángeles y San Francisco. Si bien lo que vemos en la película no es propiamente una forma de destacar la belleza de estas dos ciudades –dado que trata de un terremoto y la destrucción que causa- sí es un largo paseo por algunas calles y edificios clave, pero sobre todo, me parece que es un reconocimiento al espíritu norteamericano y de forma específica, al espíritu de los habitantes de estos lugares.

Decirle a la gente que tu ciudad está construida sobre la falla de San Andrés no es precisamente invitarlos a que te vean como destino turístico. Pero si eso es lo que tienes –lo que eres- y evidentemente no hay forma de cambiar esa realidad ¡entonces habla de tus fortalezas! Recursos, gente capacitada, una población fuerte y valiente, edificios altos que podrían soportar un tsunami… Habla de la esencia de tu gente, que es la que en realidad conforma la ciudad. Y todo eso queda muy bien planteado en la película.

Por otra parte tenemos a Caltech, el Instituto de Tecnología de California.

No, no le hacen promoción para que los chicos se inscriban ahí, pero lo ponen en la mira del espectador que no se dedica a la ciencia, la ingeniería o la investigación. Y es justamente Caltech quien predice los terremotos. Nada menos que una institución educativa, privada, que dedica sus recursos al estudio y la investigación. Interesante ¿cierto? La estructura de promoción no dice que es una institución atractiva, sólida, con prestigio… la ponen en el centro de un problema y sus investigadores ayudan a salvar miles de vidas. ¡No encuentro una mejor forma de decir que ERES competente en tu área!

Sé que algunos pensarán: ¡Pero es una película! ¡Nadie cree a tal punto en lo que pasa en las películas! Y yo no estaría tan segura de ello, porque si la gente no se quedara con esa información, no utilizarían ciertas escenas como referentes en la vida diaria ni pensarían en hacer tal o cual cosa “como en la película”.

No creo en las casualidades y mucho menos, cuando se trata de una gran producción como ésta. Sin embargo, publicidad o no, la verdad es que vale la pena ver esta película y disfrutar de todo lo que @TheRock y el resto del elenco tienen que pasar para sobrevivir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s