LA GASTRONOMÍA: Mezcla de Pasión, Valores y Conocimientos.

  

Por. Luis Arturo Rodriguez Rangel / @LARKZ_RANG

         Posiblemente conozcas o tengas algún familiar, conocido o amigo que sea todo un profesional de la cocina, un gastrónomo; pero, ¿sabes qué hay detrás de la persona que satisface el apetito de los comensales a través de sus platillos?

A través de los 6 años que llevo dentro del mundo gastronómico he experimentado  muchas situaciones que se viven dentro de una cocina, esto me llevó a analizar lo que para mí debe de tener un gastrónomo como cualidades

Las personas normalmente piensan que los conocimientos lo son todo y no estoy peleado con esa idea, al contrario, pienso que los conocimientos son la base fundamental para lograr todas las metas previstas y así llegar a cualquier objetivo; sin embargo, considero que para poder obtener  lo mejor y abrirse las puertas en el mundo laboral y profesional los ingredientes primordiales deben ser: La pasión y humildad por el trabajo que desempeñan.

Hoy en día existe una gran variedad de escuelas superiores donde ofrecen la Licenciatura en Gastronomía y últimamente se ha puesto de moda esta carrera, recordarán que hasta hace unos años eran contados los planteles dentro del Distrito Federal, eran y siguen siendo de paga y, sólo podían cursarla las personas de una clase medio-alta a alta.

Con el paso del tiempo esto fue cambiando, se incrementaron el número de universidades de paga donde ofertan esta licenciatura afiliadas en su mayoría a la SEP (Secretaría de Educación Pública) con un plan de estudios similar al de los principales colegios pero con un costo mucho menor. De esta manera se fue generando una mayor publicidad de existencia de la Gastronomía como carrera y con ello mayor demanda, tanto en escuela como en lo laboral.

Si tú, algún familiar o alguno de tus amigos (as) quiere dedicarse a esto, tendrá que tomarlo muy enserio, dedicarse con pasión en cada una de las preparaciones, servicios y platillos que realice. Tendrá que ser humilde ante cualquier situación e incluso ante cualquier halago  o reconocimiento sobre su trabajo sin importar de quien venga.

Un gran chef debe ser un gran líder y debe tener en cuenta que detrás de un buen servicio y calidad en los platillos hay un equipo, que si hay un error o un acierto es de todos, no recae sobre una sola persona o un sólo  grupo de personas; como líder jamás tienes que ordenar, siempre es mejor sugerir y ayudar o enseñar como se podría realizar mejor algo, ya sea un corte, una fritura, un estofado, por poner ejemplos.

Simplemente ser humano, tolerante, respetuoso, responsable, humilde,apasionado, aplicar todos tus conocimientos en la materia;  tanto prácticos como teóricos, motivar a tus colaboradores, que se sientan parte de la empresa donde laboran, parte del equipo de trabajo y ¿por qué no? Parte de una segunda familia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s