Caminar



Thania López / @ThaniaZepol

Caminar

 

“Mi deseo de conocimiento es intermitente;

pero el de bañar mi mente en atmósferas  ignoradas por mis pies

es perenne y constante”

– Thoreau

 

Hace unos días leí un libro delgadito, de apenas 39 hojas (ahora parece ser que el volumen es proporcional a la “calidad” literaria y se venden por gramaje: menos de 300 páginas no valen la pena la inversión), una conferencia que Henry David Thoreau dictó en varios lugares por allá de los mil ochocientos y pico. Y que se titula, precisamente, Caminar. No estoy plagiando el título, que conste, por eso lo aclaro. Es sólo que no creo que haya uno más acertado. O al menos a mí no se me ocurrió ninguno, para referirse a esa acción de desplazarse de un lugar a otro usando las piernas.

Somos seres bípedos. Caminamos. ¡Cómo no! En esta ciudad donde la sobrepoblación es dueña y señora, se camina.  

Pero en estos días ¿quién sale a pasear? Y no me refiero a sacar al perro a que haga sus necesidades en un parque público o a dejar el auto en casa y caminar hasta el restaurante, el café, el cine o la fiesta, donde ya sabemos que no vamos a encontrar estacionamiento. Hablo de salir de casa sin ningún rumbo fijo, con la intención de perderse entre las calles, con el único fin de caminar. Pocos, muy pocos. Yo no conozco a nadie que lo haga. No sé usted. 

Sí, está la inseguridad. No hay que exponerse. ¿Cómo voy a perderme entre las calles de yo no sé qué zona en esta megalópolis salvaje? Y sobre todo ¿a qué hora? N o   t e n g o   t i e m p o.

Estas son las razones que nos damos. Aunque lo cierto es que pasear se ha vuelto un sinónimo de no hacer nada, de sucumbir al ocio. Y no hay nada que la sociedad citadina actual condene tanto, como entregarse al ocio. 

Caminar está bien, siempre y cuando sea sobre una banda que rota sobre sí misma, detrás de un cristal o de cara a la pared, en un gimnasio donde las horas, los minutos, los segundos, son productivos: quemamos grasa, aceleramos el ritmo cardiaco, sudamos, incluso socializamos. 

Productivos. Amamos esa palabra. Adoramos ser productivos.

El paseo sin rumbo fijo es la antítesis del momento productivo. Actividad absurda donde las hay. Consuelo de jubilados, si acaso. Pasear no te asegura que tus músculos se vuelvan de hierro en pocos meses. Sudar mientras se pasea, es desagradable. No hay cuerpos con los cuales comparar el nuestro. No nos atrevemos a dirigirle la palabra a aquel con quien nos cruzamos, mucho menos a devolver un saludo, si alguien nos lo lanza mientras pasea.

 

Hubo un tiempo en que los paseantes liberaban la mente de ideas que los atormentaban. O la llenaban de ideas nuevas. O encontraban la solución a un problema, paseando. A veces por horas. A veces hasta perderse y no lograr encontrar el camino de vuelta a casa. Pasear era actividad de mentes en incansable ocupación. Einstein, Henry Miller, Borges, nuestro Monsiváis. Todos deleitosos paseantes.

¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué paseante es una palabra en desuso, mal vista?

 

Hace poco me recuperé de un esguince de segundo grado que tardó meses en sanar. La lectura de la conferencia de Thoreau fue el detonante para intentar un pequeño ensayo. Caminar lento, por una sola acera y mirando, especialmente, el piso (cosa que encima, ayuda a evitar los esguinces). 

Este que les dejo acá, es el resultado. 

 

Crónica en treinta y cinco pasos. 

 

Caca de perro

Hoja seca

Envoltura de caramelo

Folleto de Telmex

Servilleta hecha bola

Ticket de El Fogonazo 

Catálogo de Intermobil

Bolsa de celofán

Flores de jacaranda pisoteadas

 

Quizás deberíamos empezar a retomar esas actividades que nos dicen que no valen nada. Mirar más y obedecer menos. Buscar la belleza que tan bien logra esconderse en las calles del D.F. Encontrar la poesía en las cosas más nimias. Caminar. Pasear. Eso.  

______________

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s