Jupiter Asciende… Pero no como Batman



Mexico City, México

Por: Benito Guadarrama Velázquez / @Benoman1

.

A pesar de que Dark City de Alex Proyas se había estrenado poco antes y ser más profunda en historia que Matrix, no logró penetrar como Neo y sus rebeldes en la mente del público. Tal vez era más vertiginosa, tal vez tenía una mejor elección en el protagónico, lo que es cierto es que era una película concreta de ciencia ficción… hasta que salieron las secuelas que olvidaron el espíritu humano que tanto se defendía en la primera convirtiéndola en una trilogía dispareja.
Luego vino Cloud Atlas para mostrarnos el lado más humano y metafísico de los célebres Wachowski, a unos les gustó, a otros no tanto.
Este 2015 regresan a la pantalla grande con Jupiter Ascending, historia en la cual mezclan mitología sumeria, mitos extraterestres, annunakis, reptilianos, religión, metafísica y otros elementos en una película de acción que sufre lo mismo que aquella Dark City: el papel principal tal vez es un miscast o simplemente le faltó pluma al personaje.

No dudo que Tatum, Kunis o Redmayne sean buenos actores, pero conforme la película se desarrolla pareciera que sus personajes nos les exigen demasiado, es más, los malos de la “nobleza” son sobreactuados y no es agradable que los tres hijos hablen con la voz arrastrada o apagada, es más ¿no creen que el ganador del Oscar por mejor actor este 2015 suene igualito a Andobas? si, el de los Polivoces.

Si la leyenda que circula por Internet acerca de que el guión  original era de 600 páginas, que se filmaron escenas sin fin y que el estudio le exigió a los directores que rebajaran la duración de la película al punto quue los relevaron en el cuarto de edición para dejar un corte “más amigable” comercialmente hablando, tal vez por eso también atrasaron 9 meses el estreno de la película cuya fecha original era el 20 de junio del 2014, argumentando que era para dar más tiempo a la postproducción. Si el guión era tan largo y el corte final a pesar de su duración quedó flojo a ratos, entonces tal vez eso debieron preveerlo y lanzar el filme en dos volúmenes como es ya costumbre… a menos que el corte de los Wachowski haya estado menos convincente.

Creo que la idea del filme es buena y podría haber comenzado una gran saga con todos los elementos que conjuga y en los que se basa, pero a diferencia de Star Wars o Lord of the RIngs, todo se dispersa perdiendo fuerza y poder de atracción hacia el público. 

No dudo en el talento de Larry y Lana pero algo hay por ahí que nomás no cuaja, se agradece su esfuerzo por que las secuencias de acción sean espectaculares, en cuestión técnica no hay queja pero no es suficiente, la base de todo es el guión y no alcanza a ser el cimiento que se espera.

En el fondo me recordó a esas aventuras espaciales de los ’80’s con criaturas raras, extraterrestres buenos y malos, el humano que puede cambiar la historia de la Tierra con su valor y fuerza mientras se aventura al espacio exterior, como The Last Starfighter, pero sin esa magia y sencillez.

No se que les depare el futuro a los Wachowski después de Cloud Atlas y Jupiter Ascending, pero esperemos que sea un regreso que marque un ascenso espectacular para ellos.

 

 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s