¿Cuánto le debe Hollywood a Jodorowsky?

IMG_1275

Mexico City, México
Por: Benito Guadarrama Velázquez / @Benoman1

Soy fan de la ciencia ficción, crecí y me alimenté con ella.
Mi primer acercamiento a Jodorowsky fue hasta la universidad, Santa Sangre me causaba un poco de rechazo y a la vez me fue fascinante por ese mundo tan mexicano y universal lleno de esa magia surrealista.
Alien la vi desde pequeño, me atrapó y me fascinó. Años después gracias a ese interés por el universo del xenomorfo devoré documentales y toda la información alrededor de él, ahí aprendí que Dan O’Bannon y Giger se habían conocido al trabajar en la preproducción de la versión de Jodorowsky de Dunas. Me sorprendí. No me imaginaba a Alejandro trabajando en ese género, eso me hizo investigar. Conforme leía me iba sorprendiendo de la magnitud del proyecto pero siempre quedaban cabos sueltos.
Años después vi el lanzamiento de un documental cuyo slogan rezaba “la película de ciencia ficción más grande nunca hecha”. Tenían razón. Hollywood fue responsable de que nunca se hiciera pero muchas de las grandes películas se vieron beneficiadas de aquellas ideas del visionario chileno.
Olviden Sting, David Lynch o a Dino De Laurentis, en realidad iba a ser una película con el corazón más grande de la historia: arte, surrealismo y ciencia ficción mezclados gracias al talento que el director tuvo para reunir a grandes artistas de aquella época: Moebius. H.R. Giger, Dan O’Bannon trabajando tras la cámara y delante de ella a Dalí, Mick Jagger, Orson Wells y David Carradine dando vida a algunos de los personajes, Pink Floyd y Magma componiendo la música (un grupo diferente para cada planeta) y Michel Seydoux y Jean-Paul Gibon produciendo este sueño que tuvo un amargo despertar.
A pesar del gran storyboard y libro de producción que le hicieron circular a los grandes estudios sólo recibieron negativas debido al miedo que tenían de que Jodorowsky dirigiera un proyecto de 15 millones de dólares al que sólo le faltaban 5.
Los dos años de entrenamiento como guerrero al que Brontis Jodorowsky había sometido Por Su padre bajo la supervisión de un estricto sensei para representar a Paul Atreides, ya no se verían en pantalla. Esta anécdota nos hace reflexionar hasta que punto llega un artista por lograr su visión de la manera más perfecta y a quien cree en él y su proyecto.

Lo que es cierto es que ese Libro-Storyboard de Producción lo vieron esas “majors”, luego apareció Star Wars, Raiders of the Lost Ark, Contacto, la propia Dune de Laurentis y muchas otras que se inspiraron en el concepto e ideas de aquel genio que atemorizó a las grandes con su creatividad y libertad. No imagino la frustración del artista al arrebatarle de sus manos aquel proyecto que revolucionaría la gran pantalla pero algo si es seguro, muchos se beneficiaron de su imaginación. ¿Sería tan exitoso Hollywood y algunos de sus elementos de no haber visto nunca ese material? ¿Sería la ciencia ficción en el cine industrial tan exitosa de no ser por él?

A cuatro décadas de aquel sueño interrumpido ¿qué pasaría si se iniciara una petición masiva por darle a Alejandro el presupuesto y las herramientas para por fin concretar su versión de Dunas? Yo firmé para la versión de Superman II de Richard Donner y al final resultó.

Muchos de los involucrados ya fallecieron pero el chileno sigue en pie y con una creatividad e inteligencia con las que seguro sabrá colocar nuevas personas cuyo talento sea parte de la materialización de su obra.

Mientras se inicia la petición los invito a ver el documental “Jodorowskys’s Dune” y sientan la misma frustración que yo, a la par de que sus protagonistas la experimentan en carne propia. Ya no quedan cabos sueltos.

El artista puede morir, pero su legado le da la inmortalidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s