REPERCUSIONES DE LA PERCUSIÓN

2015/01/img_1140.jpg

Mexico City, Mexico
Con : Yvan Montecino / @YvanHomoludens

Es posible que haya comenzado con el ritmo de las gotas de lluvia golpeando en la humedad de una caverna, o quizá con la cabeza de alguien recostada sobre el pecho de alguien más, adivinando que sucedía en el interior donde el bombeo del corazón lanzaba un sonido profundo que obviaba la propia vida.

Lo cierto es el sonido de una percusión se transformo en una de las primeras formas de crear música, con su simetría y matemática natural le permitió a miles de civilizaciones antiguas en diferentes partes del orbe conectarse con esa espiritualidad que conllevaba producir sonidos.

Por supuesto el desarrollo de la llamada música culta, dejo poco a poco relegados estos sonidos, las cuerdas y vientos tomaron el control relegando esos antiquísimos tamborazos a eventos aislados.

El siglo XX nos permitió gracias a la exploración de sonidos recobrar el poder de la percusión, lo mismo en el jazz que el propio rock and roll y sus derivados.

Sin embargo la apreciación de la batería como un instrumento solista, capaz de retratar emociones diversas y no sólo la explosión de adrenalina que acompaña un solo a mitad de un concierto de rock, sigue siendo discutida en ciertos círculos.

Prueba de ello, la negativa de la academia a permitir que el excelso trabajo del jazzista Antonio Sanchez, para la cinta de Iñarritu: Birdman, fuera elegible para competir por el Oscar.

El argumento que apela la academia era que el score debía contener más de 50 % de material original, el score cumple con esa regla, y a pesar de haberlo probado, no fue aceptado para formar parte de la competencia.

Al respecto Sanchez declaro:

“Creo que son una institución muy cerrada, pero entiendo que soy un turista en su mundo, soy un baterista de Jazz que amenazaba con una nominación, creo que eso ocurrió. A mi parecer, no consideran que la batería sea un instrumento digno de una nominación de Oscar”.

Tal vez no sea fácil para todos comprender los matices logrados a través de una batería, sin embargo negar lo fundamental que resulta este score dentro del film, y la profundidad que conlleva nos guste o no, es seguir quizá, negando de manera tacita el cavernícola que aún llevamos dentro, esa parte primitiva que se ha mantenido a pesar de ser acotada por la “civilización”, quizá deberíamos permitir que ese “Animal” que llevamos dentro aporree de vez en cuando la batería y nos libere de la común de un día en la modernidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s